22.8.10

Corte y tipo de espuma para fabricación asiento a medida.



Existen multitud de catálogos y productos custom, en los que podemos encontrar asientos personalizados para muchos modelos de motocicletas.
Si aun asi vuestra moto (como fué mi caso) no dispone de ningun producto alternativo, o adaptable y te ves en la necesidad de hacértelo tu, aquí os dejo mas imágenes y datos de interés.


Para no hacer demasiado extensa la entrada, no he puesto la fabricación de la base, sobre la que se ha de pegar la espuma y que hace de soporte para fijar al chasis, en algún caso me he encontrado con personas que la hacen de plancha metálica, pero yo prefiero hacerla con fibra de vidrio (poliester) y resina con catalizador (material mas ligero), utilizando como molde la parte donde ha de ir montado el asiento, debidamente aislada con material impermeable o papel de aluminio, hasta que la resina ha endurecido adaptándose a la forma del alojamiento. Luego viene lo de eliminar material sobrante y lijar para terminar.

Os doy a continuación información sobre densidad de espuma recomendada (que puedas encontrar en material de tapiceria, y forma de trabajar la espuma...
Recomendable utilizar espuma de alta adensidad con valores entre 38 Kg/m^3 y 45 Kg/m^3.
Si alguna vez habéis intentado cortar espuma, habréis comprobado que es muy difícil evitar pellizcarla si tenéis que darle forma curva, por muy afiladas que estén las cuchillas de Cuter, o herramientas por el estilo. Haciendo pruebas, encontré por casualidad (probablemente guardado como material de ajuar), un cuchillo de cocina eléctrico, que al trabajar con dos cuchillas frotándose a gran velocidad (ver foto), resulta la forma ideal para poder trabajar la espuma para tapizar, consiguiendo bastante precisión y un acabado inmejorable. De esta forma evitamos tener que pegar capas finas de espuma para que no se noten los pellizcos, lo cual redondearía en exceso la forma del asiento, afeándolo. El resultado final le facilitará mucho el trabajo al tapicero al que tendremos que llevarlo, para que nos haga el acabado de escay o piel, con los cosidos que le indiquemos para conseguir el resultado final (como el de la foto del comienzo de esta entrada), es obvio que para poder coser debidamente estos materiales se necesita una maquina industrial o de tapicero, y aunque tu le indiques el diseño de los cosidos, es una ventaja si este tiene experiencia , en tapizar motos, o vehículos clásicos.

Detalle de la herramienta:
Como podreis observar, se trata de un cuchillo electrico de cocina.


2 comentarios:

Redacción dijo...

Un saludo compañeros

MARIA dijo...

Es muy popular entre las LBO que se encuentran en el rango de capitalización media (por debajo de los 1.000 millones de dólares), reestructuraciones que son demasiado pequeñas para tener acceso al mercado de bonos basura. https://theencouragemint.com/lo-que-los-banqueros-de-inversion-deben-saber-sobre-la-deuda-mezzanine/