21.12.09

Electric-bike dos motores (modificaciones, mejoras, despues de 1000 Km., video y respuestas a algunas consultas).

A continuacion, ademas de ver el video podreis observar el cambio de ubicacion de una de las baterías de litio...



Hasta hace poco situada en la parte trasera bajo asiento, bajando y centrando la posición, para mejorar el centro de gravedad, y minimizar vibraciones de posición, durante el rodaje. Montaje de neumaticos especiales, con banda de Kevlar intercalada durante el proceso de fabricacion, en la zona de rodadura, para minimizar pichazos.
video



RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS FORMULADAS POR CORREO.

Hola Raul
En el blog como seguramente habrás podido leer, ya explico que aproveche una bici BTT de grandes almacenes que me encontré abandonada en container reciclaje. O sea que la restauré y incorporé todo lo que fue necesario hasta su aspecto actual, para ello le monté un Kit que venden para bici (1º Motor) y aproveché un motor de Scooter eléctrico (2º motor) de esos que cuestan unos 150 € que también estaba roto y desmontado en un container de reciclaje. También compré kits de freno hidráulico de los que encuentras en las casas de repuestos de bicicletas de montaña.
Por otro lado y respecto al motor exterior y la parte eléctrica (controlador) que gobierna este motor, procede del desguace de un scooter patinete igual que este que ves en la siguiente foto:

Caracteristicas motor (250W y 24 voltios) . y la batería es la misma de ion litio que venden para los kits de motor en la rueda. Piensa que la batería tiene que ser del mismo voltaje que la especificación del motor, siendo del mismo voltaje no hay problema, luego durara mas o menos dependiendo de si es de litio o de plomo u otro tipo alternativo.
Gracias por el interes.
Saludos

NUEVA RESPUESTA (consulta por correo).
Hola Toni
Me alegro que te haya gustado mi trabajo de transformación a bici eléctrica.
Sobre tu primera pregunta sobre los cálculos para la relación plato piñón, te puedo decir que partiendo de la velocidad legal máxima para una bici eléctrica (25 Km/h) tienes que tener el cuenta la medida del perímetro de la rueda que vas a poner, y sobre todo las revoluciones máximas del motor que conseguirás (no recuerdo de memoria pero creo que todos los scooters eléctricos de esa potencia tienen características de rpm similares.
En mi caso los resultados del calculo me llevaron a buscar un piñón de 7 dientes y un plato de 72 y si no lo encuentras miras el mas grande que te puedan suministrar, tienes que tener en cuenta que este material es de Poket Bike, por lo que el tamaño del plato tiene sus limitaciones y en ocasiones te tienes que adaptar tu y decidir si el desarrollo que te da el plato que te puedan suministrar es aceptable para tus planteamientos.
En cuanto a los soportes de las baterías, tengo que poner fotos de detalle de las sujeciones, por aquello de que una imagen vale mas que mil palabras, pero la idea es fabricar soportes de estructura metálica y combinando la goma o goma-espuma en las zonas de apoyo o contacto de modo que pueda absorver los impactos o vibraciones mientras se rueda.
Ah se me olvidaba tienes que tener en cuenta que el plato ha de transmitir el giro de la misma forma que lo hacemos con el sistema de pedales piñon o sea que cuando el motor no reciba corriente pueda pararse mientras la rueda sigue girando por la inercia de la bicicleta, lo que quiere decir que tendrás que adaptarlo al buje con un dispositivo tipo piñón de bicicleta. Además de esa forma cuando se te agote la batería podrás seguir pedaleando, sin el freno que te ofrecería el motor si el plato estuviera motado fijo al buje, como en una moto.
Como puedes ver montar el motor exterior con cadena, tiene sus inconvenientes, o dificultades para hacerlo funcionar correctamente, también es un poco mas ruidoso (ruido de la cadena, que también transmite algunas vibraciones).

Espero haber sido de ayuda.
Saludos

1 comentario:

Lorenzo dijo...

Nueva respuesta al correo:

Hola Rosa
Gracias por el comentario, te tengo que decir que juego con ventaja, pues tengo bastante experiencia en el mundo de la mecánica para motos, y por suerte tengo las herramientas necesarias para embarcarme en estos asuntos.
Sobre los talleres que pueden hacértelo, en el blog tengo puestos los links de dos importadores (o alguno mas) de este tipo de kits (uno en Barcelona capital y oro en la provincia de Gerona), creo que ellos si que te podrán informar, ya que si no lo hacen ellos supongo que tendrán gente que les compre para hacerlo.
Veo por correos que voy recibiendo, que hay bastante gente interesada en hacerse o que le hagan su bici eléctrica, y los que se deciden a importar este material, lo saben, por lo que es cuestión de tiempo que aumente la oferta de talleres especializados en el montaje.

Saludos