12.9.11

Horquilla de paralelogramo (made in Spain).


Esta horquilla que tenia en el baúl de los recuerdos, la dibujé a partir de una americana, de la que tuve ocasión de tomar medidas de referencia para rediseñarla aportando mejoras no solo en los materiales utilizados, geometrias, etc., sino también en los sistemas mecánicos en las diferentes articulaciones que la caracterizan (bieletas, soporte de pinzas de freno flotante, vastagos guia muelles).
Mas adelante intentaré describir con brevedad + fotos el detalle de su particular funcionamiento, y las sensaciones que transmite después de aprox. casi 25000 Km. que pude realizar...


Si queremos ser justos a la hora de valorar objetivamente su funcionamiento, no deberíamos compararla con las modernas telescópicas invertidas, puede que se trate en cierto modo de un acto de romanticismo tecnológico mezclado con la curiosidad por vivir las sensaciones que llevaron a desarrollarlas en su correspondiente época.
En principio por su concepción son bastante pesadas, y durante su funcionamiento la trayectoria descrita por el eje de la rueda implica ligeros cambios de geometría respecto a la dirección. Pero tiene una ventaja en relación a las telescópicas en el aspecto de la frenada, no se hunde ...los apoyos en la frenada sobre soportes flotantes y los esfuerzos que derivan, no cargan ni un gramo sobre los muelles y/o hidráulico, pudiendo trabajar de forma independiente, se puede decir que es un anti-drive mecánico.

2 comentarios:

carlos dijo...

Hola Lorenzo,
Te sigo desde la Rioja y desde luego esta horquilla te ha quedado de lujo, creo que voy a pedir una a los reyes magos haber que pasa :)
Como lo haces en la itv, desmontas y montas?

Un saludo.

Lorenzo dijo...

Hola Carlos,
Gracias por tu comentario desde esas magnificas tierras. Creo que el aspecto que puede darse a una moto con la horquilla de paralelogramo (o bieletas) es el mas vistoso. Pero desgraciadamente el ITV sobre todo desde hace poco,se ha puesto muy severo con las motos, y las mejoras que antes funcionaban ahora se las miran de otra forma.
Se de algún caso que le han puesto problemas con aspectos que había homologado hacia ya 10 años.
Además de la opción que comentas, la opción recomendable es intentar homologarlo, ahora hay bastantes talleres especializados en reformas.
Un saludo y suerte
Lorenzo